La comunicación en cualquier circunstancia de nuestras
vidas es de vital importancia para poder expresar nuestros objetivos,
necesidades, emociones, etc., de la misma manera que se vuelve imperiosa dentro
de las empresas, por lo que se pueden mencionar algunos beneficios en los
cuales ayuda:
- Establecer y difundir los propósitos y metas de la empresa.
- Desarrollar planes para lograr dichos propósitos.
- Organizar los recursos humanos en forma efectiva.
- Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha empresa.
- Originar un clima de amplia participación.
- Controlar el desempeño de los miembros.
- Influir en la motivación de nuestros trabajadores.
El proceso de la comunicación
Para llevar a cabo una comunicación eficaz, es necesario
que en el flujo de la transmisión de ideas, intervengan varios elementos, los
que se describen a continuación:
1. Emisor (codificador): fuente de información e iniciador del
proceso de comunicación. Es su responsabilidad elegir el tipo de mensaje y
canal más eficaces, tras de lo cual codifica el mensaje. En una empresa será la
persona que tiene una información, necesidades o deseos y la intención de
comunicarlos a una o más personas.
La codificación consiste en la traducción de información
a una serie de símbolos para la comunicación. Es necesaria porque la
información únicamente puede transmitirse de una persona a otra por medio de
representaciones o símbolos.
2. Receptor (decodificador): es el individuo que recibe, por medio
de sus sentidos, el mensaje del transmisor.
La decodificación es la interpretación y traducción de un
mensaje para que la información tenga sentido. Uno de los principales
requisitos que debe cubrir el receptor es la capacidad de escuchar. Escuchar es
el acto de prestar atención a un mensaje, no únicamente oírlo.
3. Mensaje: es la información codificada que el transmisor envía al
receptor. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada
y entendida por uno o más de los sentidos del receptor.
4. Canales: es el medio de comunicación entre el transmisor y el
receptor, algo así como el aire es para las palabras y el papel para las
letras.
5. Retroalimentación: es la respuesta del receptor al
mensaje del emisor. Es la mejor manera de comprobar que el mensaje se recibió y
comprendió.
6. Percepción: es el significado atribuido a un mensaje por un emisor o
receptor. Las percepciones se ven influidas por lo que ven los individuos, por
la manera en que organizan y sus elementos en su memoria.
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